Manizales + | La Mejor Estrategia de Desarrollo es Scale Up
Manizales + | La Mejor Estrategia de Desarrollo es Scale Up
18721
single,single-post,postid-18721,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-7.5,wpb-js-composer js-comp-ver-4.5.3,vc_responsive

La Mejor Estrategia de Desarrollo es Scale Up

Photo Credit: Global Entrepreneurship Network

17 abr La Mejor Estrategia de Desarrollo es Scale Up

Photo Credit: Global Entrepreneurship Network

 

Si cuidamos el proceso de scaling up, los startups (de una u otra manera) se cuidarán ellos mismos. 

“¿Deberíamos promover de igual manera los scale ups como los startups?”; esta es una de las preguntas más frecuentes. En teoría, sí, claro. Pero en la práctica, la verdad es que debemos[1] ubicar los recursos escasos de una manera inteligente. Creo que hay cada vez más evidencia (y es más lógico) invertir en recursos para el crecimiento de las empresas; si se hace de una manera inteligente, puede tener más impactos socioeconómicos en el corto y largo plazo que cualquier otra estrategia económica a nivel regional, ya sea creación de empresas, atracción de negocios o retención de estos.

SCALE UP 1

La promoción de scaling up cumple con múltiples pruebas de velocidad, efectos positivos colaterales y sostenibilidad acsequible.

“¿Qué es, entonces, scaling up?” A nivel de empresa, una manera simple de pensar, scaling up es incrementar rentablemente la tasa de crecimiento de ingresos por ventas.  Si su tasa actual de crecimiento es cero, por consiguiente, obtener un 5% es scaling up.  Si es 5%, entonces, obtener un 10% es scaling up. Si el crecimiento de la empresa ya tiene una tasa alta, mantener esta tasa de crecimiento es scaling up[2]. En términos de impacto socioeconómico, no importa si la empresa es vieja o nueva, de primera o tercera generación, innovadora o limitada, o ha recaudado capital propio o externo. Lo que importa es que la empresa ingrese en una trayectoria de crecimiento relativamente rápido.

“¿Pueden las regiones scale up?” Cuando hablamos de regiones, scaling up significa “más empresas locales en scaling up“, o de una manera más simple, más y más firmas localmente creciendo cada vez más rápido. De acuerdo con la mejor investigación, es mejor socioeconómicamente hablando, cuando el scaling up a nivel de empresa se extiende a una amplia base de empresas. En igualdad de condiciones, diez empresas creciendo hasta 100 empleados es probablemente mejor para la economía local que una empresa local creciendo hasta 1000[3] empleados.  En cualquier caso, algunas de las 10 empresas continuarán creciendo naturalmente hasta 1000 empleados.

SCALE UP 2

Diez caballos de batalla son probablemente más beneficiosos social y económicamente que un unicornio.

“¿No necesitamos más startups para tener algunos scale ups?” De nuevo, en teoría, sí, pero en la práctica, realmente no. Los registros históricos de emprendimiento en Israel, India, Boulder, Boston, y Silicon Valley, sugieren que las grandes compañías fueron los primeros elementos esenciales que marcaron previamente la aparición de los ecosistemas de emprendimiento. En Boulder, fue (entre otros) IBM y Norad; en Israel, Tadiran e Israel Aircraft; en Boston, Raytheon, Mitre y Lincoln Labs. En India, la salida de IBM en 1977 fue catalítica en la formación de BPOs que emergieron prontamente.

“Pero nos dicen que los startups son los grandes creadores de oportunidades laborales” Las declaraciones sobre startups y la creación de trabajo han creado una confusión, porque ellos (sin intensión) confunden muchos asuntos específicos. Uno de ellos es, ¿Sé encuentra una gran cantidad de trabajos nuevos en empresas jóvenes?, Si medimos con datos de censos, la respuesta es “probablemente sí”, ¿Las empresas recién incorporadas brindan buenos trabajos?, la respuesta es, “no tanto.La investigación que tenemos sugiere que la gran mayoría de estos trabajos generados por startups son trabajos de servicio de bajo nivel, contrario a la sabiduría convencional. Muchos de estos trabajos desaparecen rápidamente después de ser creados.

Tercero, ¿esto significa que apoyar a startups lleva a la creación de trabajos?, una respuesta sería, “casi con certeza no”, un asunto que ahondo más detalladamente aquí. Como escribió Scott Shane, “no tenemos evidencia de que la conformación de empresas genere crecimiento económico.”

El mantra “startups crean trabajos” ha guiado erróneamente a los legisladores políticos. Los buenos trabajos son creados cuando las empresas crecen, no cuando comienzan.

“¿Está entonces, scale up en contra de startup?”  Absolutamente no. Startups es un elemento esencial en cualquier economía regional que funcione bien, pero para propósitos de desarrollo económico, es mejor que sean tratadas como resultados colaterales de scale ups locales.  Después de que más empresas locales comiencen a acelerar su crecimiento, es posible sistemáticamente retroalimentar ese crecimiento para que los emprendedores de startups tengan buenos modelos a seguir, mentores, socios de negocios, y, sobre todo, una mentalidad de crecimiento. En Manizales-Mas, por ejemplo, lanzamos dos programas de startup:  Addventure Más y StartUp Más, pero solo después de apoyar a un gran número de compañías en su fase de scale up.

“¿Hay un método para scaling up en nuestra región?”, afortunadamente, scaling up es su recompensa y sus resultados son relativamente fáciles.  Naturalmente y con un poco de ayuda, retroalimentan para beneficiar un amplio grupo de personas interesadas. Cuando toda su región esta en scaling up, por ejemplo, los bancos locales se benefician al tener mejores prestamos, el sector publico gana popularidad por el incremento de trabajos y la generación de más impuestos para inversión pública, y las corporaciones involucradas tiene mejor acceso a talento local y cadenas de abastecimiento. Además, los emprendedores y sus inversionistas también se benefician porque el crecimiento es principalmente su propia recompensa. Incentivos como (reducciones de impuestos, créditos ángeles, garantía de crédito para pequeños negocios) son costosos e innecesarios, y, de hecho, en la mayoría de los casos lleva a resultados perversos. Incentivos como (convocar, celebrar, comunicar, entrenar) son mucho más importantes. Utilizando nuestra experiencia en Manizales-Colombia, Milwaukee, Wisconsin, Noreste de Ohio y otras regiones, encontramos útil pensar en la intervención en cuatro niveles:

Nivel 1 – Demostrar un nuevo y rápido crecimiento de los emprendedores

Nivel 2 – Comunicar ampliamente ese nuevo crecimiento en la región

Nivel 3 – Involucrar a grupos de interés que no sean emprendedores a invertir en diferentes recursos de crecimiento

Nivel 4 – Construcción de gobernanza, ejecución, y capacidades profesionales para sostener el scale up

Información adicional sobre estos cuatro niveles de la intervención de scale up aquí.

No nos confundamos: scale up, es solamente una metáfora simple; pero es una metáfora que evoca el crecimiento y permite que nuevamente regrese el diálogo al emprendimiento. Sin crecimiento, no hay realmente emprendimiento. Como resultado tendremos a un cuerpo de conocimiento creciente, basado en la práctica de cómo realmente promover ecosistemas de scale up.  Este concepto está atrayendo mucho interés y sobre todo incentiva a la acción. Actualmente, tenemos más de dos docenas de proyectos de scale up en Dinamarca, Colombia, Suiza, Rusia, Noruega, Brasil, Inglaterra, Escocia, Panamá, y los Estados Unidos, todos ellos de una u otra forma basados en las ideas anteriormente discutidas; cada uno con sus interpretaciones locales e innovaciones.  Esta práctica está aún en su “infancia”, nosotros esperamos poder continuar involucrándonos con colegas profesionales para ampliar, scale up.

[1] “Ustedes” hace relación a actores del sector público, especialistas en desarrollo económico, actores con mandatos de desarrollo regional, etc.
[2] Con Sherry Coutu del Instituto de Scale Up y Anders Hoffman, formalmente de la OECD y DBA, estamos en el proceso de desarrollar un índice que refleje scaling up en una base mucho más amplia.
[3] Desde mi experiencia, he realizado más de 50 inversiones en más de 20 startups en Europa, EE. UU., Israel, China y África.
No Comments

Post A Comment